Materia:
Práctica de Comunicación I
Semestre: Primero
Modalidad: Taller
Duración: 44 sesiones
Bibliografía Actualizada
Libros Impresos y Digitales (2020–2024)
- Berger, A. A. (2022). Media and Communication Research Methods
(5th ed.). SAGE.
- Enfocado en investigación
empírica, útil para observación, modelos y lenguajes de comunicación.
- McQuail, D., & Deuze, M. (2020). McQuail’s Media and Mass Communication
Theory (7th ed.). SAGE.
- Versión más reciente de la
clásica obra de McQuail.
- Thompson, J. B. (2021). Media and Modernity: A Social Theory of
the Media. Polity.
- Ideal para contextualizar
los escenarios comunicativos desde lo social.
- Barredo Ibáñez, D., &
Díaz Nosty, B. (2022). Alfabetización mediática y desinformación.
Editorial Gedisa.
- Aborda nuevos lenguajes
digitales y fake news.
- López, G. (2023). Lenguajes multimedia y
narrativas transmedia. Ariel.
- Fundamental para analizar
comunicación multimedia.
- Martínez Castillo, Giovanni (2023) Guía Práctica para hacer exposiciones exitosas. UNISON. Digital. 7 ed.
- Martínez Casillo, Giovanni (2023) Presentaciones Digitales y Comunicación Interactiva. UNISON Digital 4 ed.
Videos y Plataformas en Línea
Plataformas MOOC y Documentales
- YouTube - UNAM Global TV: Serie “Comunicación y
Sociedad”.
- Coursera - Universidad de
Ámsterdam: Media
Ethics & Governance
- Domestika / Crehana: Cursos introductorios a
narrativa audiovisual, lenguaje visual y técnicas de observación.
Podcasts
- “Comunicación para Todos” (Spotify) – Análisis de
fenómenos mediáticos actuales.
- “Café con Medios” – Técnicas de observación,
entrevistas y periodismo narrativo.
- "Entre Medios" - MECPS. Jesús Moreno Durazo. YouTube.
- "Inteligencia Artificial"- MC. Javier Galué. España. YouTube.
PLAN DE
TRABAJO - PRÁCTICA DE COMUNICACIÓN I
Duración:
44 sesiones (22 semanas, 2 clases por semana) Modalidad: Taller
Nivel:
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (1er semestre)
Unidad
I: Fundamentos y modelos comunicativos
(Sesiones
1–8)
Sesión
1Objetivo: Presentar la materia y los objetivos del curso.
Actividad:
Dinámica de presentación + exploración de ideas previas sobre comunicación.
Sesión 2 Contenido:
¿Qué es lo comunicativo? Diferencia con otros procesos sociales.
Ejercicio:
Mapa conceptual comparativo.
Sesión
3Contenido: Elementos básicos del proceso comunicativo.
Ejercicio:
Análisis de conversaciones reales.
Sesión 4 Contenido:
Modelos lineales vs. interactivos vs. transaccionales.
Ejercicio:
Simulación de cada modelo con ejemplos reales.
Sesión 5 Lectura:
McQuail y Berger.
Ejercicio:
Reseña crítica comparando modelos.
Sesión 6 Actividad:
Análisis de un modelo aplicado a TikTok, podcast o spot político.
Sesión 7 Actividad:
Debate sobre la dimensión comunicativa de un fenómeno social reciente.
Sesión 8 Evaluación:
Ensayo corto + participación.
Unidad
II: Lenguajes de la comunicación
(Sesiones
9–16)
Sesión 9 Contenido:
Lenguaje escrito y visual.
Ejercicio: Análisis de cartel y editorial.
Sesión 10 Contenido:
Lenguaje auditivo.
Ejercicio:
Escucha activa de podcast y análisis de intención comunicativa.
Sesión 11 Contenido:
Lenguaje audiovisual.
Ejercicio:
Revisión de cortometraje (YouTube / FilminLatino) y análisis de códigos.
Sesión 12 Contenido:
Lenguaje multimedia y transmedia.
Ejercicio:
Mapeo de una narrativa transmedia.
Sesión
13Lectura: López (2023) y Barredo (2022).
Ejercicio:
Infografía comparativa.
Sesión 14 Actividad:
Trabajo en equipo: análisis de campaña multilinguaje.
Sesión 15 Actividad:
Presentación de hallazgos en clase.
Sesión 16 Evaluación:
Diario de observación multilinguaje.
Unidad
III: Técnicas de observación y registro (Sesiones 17–24)
Sesión 17 Contenido:
Tipos de observación (participante y no participante).
Ejercicio:
Planificación de observación.
Sesión 18 Actividad:
Salida de observación al campus.
Sesión 19 Contenido:
Técnicas de registro documental.
Ejercicio:
Fichaje de documentos.
Sesión 20 Contenido:
Técnicas hemerográficas y testimoniales.
Ejercicio:
Construcción de línea del tiempo con fuentes.
Sesión
21Contenido: Técnicas periodísticas de entrevista.
Ejercicio:
Entrevistas breves a compañeros.
Sesión
22Lectura: Briones (2001) y aplicación práctica.
Sesión
23Actividad: Elaboración de informe preliminar de observación.
Sesión
24Evaluación: Presentación de informe y retroalimentación.
Unidad
IV: Estadística descriptiva aplicada
(Sesiones 25–32)
Sesión 25 Contenido:
Introducción a la estadística descriptiva.
Ejercicio:
Glosario ilustrado.
Sesión
26Contenido: Variables y tipos de datos.Ejercicio: Clasificación de variables
en investigaciones comunicativas.
Sesión
27Contenido: Tablas de frecuencia.Ejercicio: Aplicación en Excel.
Sesión
28Contenido: Gráficos y representación visual. Ejercicio: Elaboración de
gráficos con datos reales.
Sesión
29Contenido: Medidas de tendencia central. Ejercicio: Cálculo y aplicación a
datos del grupo.
Sesión
30Lectura: Levin (Harla). Ejercicio: Análisis de resultados estadísticos.
Sesión
31Actividad: Comparación de dos fenómenos comunicativos con apoyo de datos.
Sesión
32Evaluación: Infografía estadística y reflexión crítica.
Unidad
V: Proyecto integrador
(Sesiones 33–44)
Sesión
33Planeación: Elección de tema comunicativo y diseño del proyecto.
Sesión
34–36Trabajo de campo: Observación, entrevistas, recolección de datos.
Sesión
37–38Análisis: Sistematización de la información.
Sesión
39–40Producción: Elaboración de informe escrito (formato APA).
Sesión
41Producción: Creación de recurso audiovisual (podcast, video, presentación
interactiva).
Sesión
42Ensayo general: Presentación en equipos.
Sesión
43Exposición final: Evaluación con rúbrica.
Sesión
44Cierre: Evaluación global, retroalimentación y reflexión final.