Ir al contenido principal

PROGRAMA GENERAL DE LA MATERIA PRACTICAS DE LA COMUNICACIÓN 1 ACTUALIZADO PARA EL PERIODO 2025-2

 

Materia: Práctica de Comunicación I
Semestre: Primero
Modalidad: Taller
Duración: 44 sesiones

Bibliografía Actualizada

Libros Impresos y Digitales (2020–2024)

  1. Berger, A. A. (2022). Media and Communication Research Methods (5th ed.). SAGE.
    • Enfocado en investigación empírica, útil para observación, modelos y lenguajes de comunicación.
  2. McQuail, D., & Deuze, M. (2020). McQuail’s Media and Mass Communication Theory (7th ed.). SAGE.
    • Versión más reciente de la clásica obra de McQuail.
  3. Thompson, J. B. (2021). Media and Modernity: A Social Theory of the Media. Polity.
    • Ideal para contextualizar los escenarios comunicativos desde lo social.
  4. Barredo Ibáñez, D., & Díaz Nosty, B. (2022). Alfabetización mediática y desinformación. Editorial Gedisa.
    • Aborda nuevos lenguajes digitales y fake news.
  5. López, G. (2023). Lenguajes multimedia y narrativas transmedia. Ariel.
    • Fundamental para analizar comunicación multimedia.
  6. Martínez Castillo, Giovanni (2023)  Guía Práctica para hacer exposiciones exitosas. UNISON. Digital. 7 ed.
  7. Martínez Casillo, Giovanni (2023) Presentaciones Digitales y Comunicación Interactiva. UNISON Digital 4 ed. 

Videos y Plataformas en Línea

Plataformas MOOC y Documentales

  1. YouTube - UNAM Global TV: Serie “Comunicación y Sociedad”.
  2. Coursera - Universidad de Ámsterdam: Media Ethics & Governance
  3. Domestika / Crehana: Cursos introductorios a narrativa audiovisual, lenguaje visual y técnicas de observación.

Podcasts

  • “Comunicación para Todos” (Spotify) – Análisis de fenómenos mediáticos actuales.
  • “Café con Medios” – Técnicas de observación, entrevistas y periodismo narrativo.
  • "Entre Medios" - MECPS. Jesús Moreno Durazo. YouTube.
  • "Inteligencia Artificial"-  MC. Javier Galué. España. YouTube.

 

PLAN DE TRABAJO - PRÁCTICA DE COMUNICACIÓN I

Duración: 44 sesiones (22 semanas, 2 clases por semana) Modalidad: Taller

Nivel: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (1er semestre)

 

Unidad I: Fundamentos y modelos comunicativos

(Sesiones 1–8)

Sesión 1Objetivo: Presentar la materia y los objetivos del curso.

Actividad: Dinámica de presentación + exploración de ideas previas sobre comunicación.

Sesión 2 Contenido: ¿Qué es lo comunicativo? Diferencia con otros procesos sociales.

Ejercicio: Mapa conceptual comparativo.

Sesión 3Contenido: Elementos básicos del proceso comunicativo.

Ejercicio: Análisis de conversaciones reales.

Sesión 4 Contenido: Modelos lineales vs. interactivos vs. transaccionales.

Ejercicio: Simulación de cada modelo con ejemplos reales.

Sesión 5 Lectura: McQuail y Berger.

Ejercicio: Reseña crítica comparando modelos.

Sesión 6 Actividad: Análisis de un modelo aplicado a TikTok, podcast o spot político.

Sesión 7 Actividad: Debate sobre la dimensión comunicativa de un fenómeno social reciente.

Sesión 8 Evaluación: Ensayo corto + participación.

 

Unidad II: Lenguajes de la comunicación

(Sesiones 9–16)

Sesión 9 Contenido: Lenguaje escrito y visual.

 Ejercicio: Análisis de cartel y editorial.

Sesión 10 Contenido: Lenguaje auditivo.

Ejercicio: Escucha activa de podcast y análisis de intención comunicativa.

Sesión 11 Contenido: Lenguaje audiovisual.

Ejercicio: Revisión de cortometraje (YouTube / FilminLatino) y análisis de códigos.

Sesión 12 Contenido: Lenguaje multimedia y transmedia.

Ejercicio: Mapeo de una narrativa transmedia.

Sesión 13Lectura: López (2023) y Barredo (2022).

Ejercicio: Infografía comparativa.

Sesión 14 Actividad: Trabajo en equipo: análisis de campaña multilinguaje.

Sesión 15 Actividad: Presentación de hallazgos en clase.

Sesión 16 Evaluación: Diario de observación multilinguaje.

 

Unidad III: Técnicas de observación y registro (Sesiones 17–24)

Sesión 17 Contenido: Tipos de observación (participante y no participante).

Ejercicio: Planificación de observación.

Sesión 18 Actividad: Salida de observación al campus.

Sesión 19 Contenido: Técnicas de registro documental.

Ejercicio: Fichaje de documentos.

Sesión 20 Contenido: Técnicas hemerográficas y testimoniales.

Ejercicio: Construcción de línea del tiempo con fuentes.

Sesión 21Contenido: Técnicas periodísticas de entrevista.

Ejercicio: Entrevistas breves a compañeros.

Sesión 22Lectura: Briones (2001) y aplicación práctica.

Sesión 23Actividad: Elaboración de informe preliminar de observación.

Sesión 24Evaluación: Presentación de informe y retroalimentación.

 

Unidad IV: Estadística descriptiva aplicada (Sesiones 25–32)

Sesión 25 Contenido: Introducción a la estadística descriptiva.

Ejercicio: Glosario ilustrado.

Sesión 26Contenido: Variables y tipos de datos.Ejercicio: Clasificación de variables en investigaciones comunicativas.

Sesión 27Contenido: Tablas de frecuencia.Ejercicio: Aplicación en Excel.

Sesión 28Contenido: Gráficos y representación visual. Ejercicio: Elaboración de gráficos con datos reales.

Sesión 29Contenido: Medidas de tendencia central. Ejercicio: Cálculo y aplicación a datos del grupo.

Sesión 30Lectura: Levin (Harla). Ejercicio: Análisis de resultados estadísticos.

Sesión 31Actividad: Comparación de dos fenómenos comunicativos con apoyo de datos.

Sesión 32Evaluación: Infografía estadística y reflexión crítica.

 

Unidad V: Proyecto integrador (Sesiones 33–44)

Sesión 33Planeación: Elección de tema comunicativo y diseño del proyecto.

Sesión 34–36Trabajo de campo: Observación, entrevistas, recolección de datos.

Sesión 37–38Análisis: Sistematización de la información.

Sesión 39–40Producción: Elaboración de informe escrito (formato APA).

Sesión 41Producción: Creación de recurso audiovisual (podcast, video, presentación interactiva).

Sesión 42Ensayo general: Presentación en equipos.

Sesión 43Exposición final: Evaluación con rúbrica.

Sesión 44Cierre: Evaluación global, retroalimentación y reflexión final.