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TEMA 2 BRANDING PERSONAL


El BRANDING es la herramienta fundamental que les permitirá desenvolverse, evolucionar y desarrollarse en el mundo de hoy.

De la misma manera que el MARKETING es hacer mercado, el BRANDING es crear su propia marca.

¿Cómo sobresalir en un mundo saturado de información?  Vivimos rodeados  de marcas de productos, marcas de empresas, marcas de personas… sí de personas.

¿Cómo hacer qué el público recuerde nuestro nombre en el momento de tomar la decisión de contratar un servicio de comunicación?

¿Cómo hacer que recuerde nuestra marca?

¿Quieres manejar tu marca, la de alguien más o la de una empresa o institución?

Hoy se incrementa cada vez más la competencia, sobre todo la competencia interna.
A tal grado que el público establece requisitos NO ESCRITOS para tomar una decisión.

Algunas de las características que busca son tener Excelente Reputación, Influencia, Posicionamiento y Notoriedad.

¿Qué es la REPUTACIÓN?
Es  lo que la gente dice de ti cuando tú no estás...

-¿Cómo puedo controlar mi reputación?

-Simple
¡NO PUEDES controlarla!
Tranquilo.
Si eres coherente contigo mismo y con tu entorno, si eres real y auténticamente tú durante el tiempo adecuado... obtendrás la reputación que te mereces.

-Entonces… ¡Quieres decir que mientras creo mi reputación, si la gente no piensa en mí… es porque mi marca no existe!

-Exactamente.
Tu marca no la tienes tú, la tiene la gente en su cabeza... y, por lo tanto, depende totalmente de ellos para sobrevivir.
Tu dimensión física no importa.
Lo importante se reduce a lo que piensen de ti,
Si nadie piensa en ti... probablemente para la población, no existes como marca… así de simple.

-¿Qué puedo hacer para que piensen en mí?

-Sencillo, muy sencillo
Háblame de mí.

-¿Para que pienses en mi tengo que hablar de ti?
NO LO ACABO DE ENTENDER

- ¡Sí!, explícame algo que me interese, algo que tenga que ver conmigo... y pensaré en ti.
Dejas de ser interesante cuando me dices que eres interesante...
Dejas de ser interesante cuando me dices que eres ideal para el puesto…
Cuando me dices voy a hacer muchas  cosas, voy a hacer un proyecto...
bla, bla,bla…

Parafraseando el discurso de John F. Kennedy: ¡No me digas lo que vas a hacer,  simplemente hazlo...!

El Branding o posicionamiento de tu marca te ayudará a ver desde una nueva perspectiva  de segundo orden, es decir, ver cómo nos ven los demás y no cómo nos vemos nosotros mismos,  adelantarse a lo que los demás necesitan y solucionarlo o proponer soluciones integradoras.

Esto te permite construir tu propia marca

Tu código de marca (BRAND CODE) que es la combinación de valores que conforman la personalidad de tu marca y que te diferencian de los demás. Debes tenerlo siempre muy claro, ya que actúa como el ADN de tu IDENTIDAD
Empieza por respóndete a las preguntas:

Nombre y apellido ________________________

Qué has hecho  _________________________________________________

Porqué lo has hecho ________________________________________________

¿Cómo lo haces? ________________________________________________

¿Cómo aprendiste a hacerlo? ________________________________________________

¿Desde cuándo lo haces? ________________________________________________

Dónde te ves a corto plazo ________________________( 1 año)
A mediano plazo _______________________ (5 años)
A largo plazo _______________________ (10 años)

¿Cuáles son tus puntos fuertes?
A)
B)
C)

¿Cuáles son tus oportunidades si los usas?
A)
B)
C)

¿Cuáles son tus puntos débiles?
a)
b)
c)

Si no haces nada por corregirlos lo peor qué es lo podría sucederte…
a)
b)

Toma el control

Definitivamente, lo peor que te puede pasar es que nadie te conozca, y mucho menos que voten por ti para el cargo que aspiras, o que nadie te contrate para que le manejes su marca.

Un aspecto que deberás tener muy en cuenta es tu POSICIONAMIENTO, es decir, de qué manera y en qué lugar te vean con respecto a los demás ASPIRANTES en un entorno determinado.

También es importante relacionarte y saber dónde moverte de manera adecuada para obtener el máximo de conocimiento y para que los demás tengan la mejor imagen de ti.

¡Dime con quién andas y te diré quién eres!
En la medida que te relacionas tu influencia crece.

Algo que ayuda es manejar los medios de comunicación tradicionales  (TV, radio y prensa), los medios alternativos (Espectaculares, pendones y carteles) y los medios sociales (E-mail, Blogs, Wikis, Facebook, etc.).

Aprende a:
 ESCUCHAR más que hablar
COMPARTIR más que inhibir
DIALOGAR más que ordenar
CONSTRUIR más que criticar
EXPLORAR más que cohibir

¿Ya tienes entrenamiento mediático?

Es conveniente a la hora de comunicarte, que entiendas que el público tiene un tiempo de atención reducido para dedicártelo a ti, así que siempre antes de PROYECTAR un mensaje, recuerda que primero lo debes ENFOCAR y decirlo de acuerdo a los códigos y lenguaje del medio.

La SIMPLICIDAD es muy importante, si puedes decir algo con una palabra, no lo digas con dos.

Si puedes utilizar sólo una imagen, no utilices varias...Realmente MENOS ES MÁS.

Adquirirás  NOTORIEDAD; es decir,  credbilidad en un entorno determinado.
Es esencial no confundir NOTORIEDAD con NOTARIEDAD, que sería lo mismo pero... dando la nota y ser famoso e impopular.

No olvides que las personas que integran tu equipo forman parte de tu marca, al igual que tus seguidores...

Así que vas a tener que tomarte muy en serio el LIDERAZGO para fluir con tu entorno, de ahí la importancia del branding.

El ENGAGEMENT o “ENGANCHE” es el compromiso que une al público con tu marca y que te permite tener su FIDELIDAD.

Es decir, la razón por la cual la gente te seguirá y por la que no te va a dejar.

Siempre habrá quién no se prepare y piense que por sus ‘buenas intenciones’, la cercanía a quienes tienen poder o su posición ‘económica’ lo logrará.

Pero no es así… la competencia es cada vez más reñida…  
Si vas a hacer un PLAN de MARCA (branding plan), recuerda que tu supervivencia como marca depende de que sepas comunicar siempre lo mismo de miles de maneras distintas y en cientos de sitios diferentes a diferentes tipos de público.

Para que tu marca FLUYA tiene que aprender a ser LÍQUIDA.
Esto quiere decir que tiene que tener siempre la capacidad de adaptarse constantemente a los cambios que se producen en su entorno y evolucionar con ellos.

La idea es motivarlos para que se  identifiquen e integren a su marca.
En tu PLAN  de BRANDING recuerda que las acciones tácticas de tu marca funcionan como olas y que tu estrategia ha de guiarte siempre hacia tu norte para no perderte en el mar impredecible que conforma tu entorno.

Para hacer un BRANDING PLAN, recuerda que en la construcción estratégica existen básicamente cuatro estados o niveles diferentes y que te será siempre muy útil saber dónde te encuentras para saber cuánto te falta por construir.

En la medida que tu marca se reconoce a traerás nuevos seguidores, multiplicadores de tu MARCA.

En un plan de marca no es publicidad, ni propaganda, ni relaciones públicas, simplemente se han transformado en una mezcla exacta de las necesidades de información hacia tu púbico meta llamada Mix Marketing.