El
BRANDING es la herramienta fundamental que les permitirá desenvolverse,
evolucionar y desarrollarse en el mundo de hoy.
De
la misma manera que el MARKETING es hacer mercado, el BRANDING es crear su
propia marca.
¿Cómo
sobresalir en un mundo saturado de información?
Vivimos rodeados de marcas de
productos, marcas de empresas, marcas de personas… sí de personas.
¿Cómo
hacer qué el público recuerde nuestro nombre en el momento de tomar la
decisión de contratar un servicio de comunicación?
¿Cómo
hacer que recuerde nuestra marca?
¿Quieres manejar tu marca, la de alguien más o la de una empresa o institución?
Hoy
se incrementa cada vez más la competencia, sobre todo la competencia interna.
A
tal grado que el público establece requisitos NO ESCRITOS para tomar una decisión.
Algunas
de las características que busca son tener Excelente Reputación,
Influencia, Posicionamiento y Notoriedad.
¿Qué
es la REPUTACIÓN?
Es lo que la gente dice de ti cuando tú no
estás...
-¿Cómo puedo controlar mi reputación?
-Simple
¡NO
PUEDES controlarla!
Tranquilo.
Si
eres coherente contigo mismo y con tu entorno, si eres real y auténticamente tú
durante el tiempo adecuado... obtendrás la reputación que te mereces.
-Entonces… ¡Quieres
decir que mientras creo mi reputación, si la gente no piensa en mí… es porque
mi marca no existe!
-Exactamente.
Tu
marca no la tienes tú, la tiene la gente en su cabeza... y, por lo tanto,
depende totalmente de ellos para sobrevivir.
Tu
dimensión física no importa.
Lo
importante se reduce a lo que piensen de ti,
Si
nadie piensa en ti... probablemente para la población, no existes como marca… así de simple.
-¿Qué
puedo hacer para que piensen en mí?
-Sencillo,
muy sencillo
Háblame
de mí.
-¿Para
que pienses en mi tengo que hablar de ti?
NO
LO ACABO DE ENTENDER
-
¡Sí!, explícame algo que me interese, algo que tenga que ver
conmigo... y pensaré en ti.
Dejas
de ser interesante cuando me dices que eres interesante...
Dejas
de ser interesante cuando me dices que eres ideal para el puesto…
Cuando me dices voy
a hacer muchas cosas, voy a hacer un
proyecto...
bla,
bla,bla…
Parafraseando
el discurso de John F. Kennedy: ¡No me digas lo que vas a hacer, simplemente hazlo...!
El
Branding o posicionamiento de tu marca te ayudará a ver desde una nueva
perspectiva de segundo orden, es decir,
ver cómo nos ven los demás y no cómo nos vemos nosotros mismos, adelantarse a lo que los demás necesitan y
solucionarlo o proponer soluciones integradoras.
Esto
te permite construir tu propia marca
Tu
código de marca (BRAND CODE) que es la combinación de valores que conforman la
personalidad de tu marca y que te diferencian de los demás. Debes tenerlo
siempre muy claro, ya que actúa como el ADN de tu IDENTIDAD
Empieza
por respóndete a las preguntas:
Nombre
y apellido ________________________
Qué
has hecho _________________________________________________
Porqué
lo has hecho ________________________________________________
¿Cómo
lo haces? ________________________________________________
¿Cómo
aprendiste a hacerlo? ________________________________________________
¿Desde
cuándo lo haces? ________________________________________________
Dónde te ves a corto plazo ________________________( 1 año)
A
mediano plazo _______________________ (5 años)
A
largo plazo _______________________ (10 años)
¿Cuáles
son tus puntos fuertes?
A)
B)
C)
¿Cuáles
son tus oportunidades si los usas?
A)
B)
C)
¿Cuáles
son tus puntos débiles?
a)
b)
c)
Si
no haces nada por corregirlos lo peor qué es lo podría sucederte…
a)
b)
Toma el control
Definitivamente,
lo peor que te puede pasar es que nadie te conozca, y mucho menos que voten por
ti para el cargo que aspiras, o que nadie te contrate para que le manejes su
marca.
Un
aspecto que deberás tener muy en cuenta es tu POSICIONAMIENTO, es decir, de qué
manera y en qué lugar te vean con respecto a los demás ASPIRANTES en un entorno
determinado.
También
es importante relacionarte y saber dónde moverte de manera adecuada para
obtener el máximo de conocimiento y para que los demás tengan la mejor imagen
de ti.
¡Dime
con quién andas y te diré quién eres!
En
la medida que te relacionas tu influencia crece.
Algo
que ayuda es manejar los medios de comunicación tradicionales (TV, radio y prensa), los medios alternativos
(Espectaculares, pendones y carteles) y los medios sociales (E-mail, Blogs,
Wikis, Facebook, etc.).
Aprende
a:
ESCUCHAR más que hablar
COMPARTIR
más que inhibir
DIALOGAR
más que ordenar
CONSTRUIR
más que criticar
EXPLORAR
más que cohibir
¿Ya
tienes entrenamiento mediático?
Es
conveniente a la hora de comunicarte, que entiendas que el público tiene un
tiempo de atención reducido para dedicártelo a ti, así que siempre antes de
PROYECTAR un mensaje, recuerda que primero lo debes ENFOCAR y decirlo de
acuerdo a los códigos y lenguaje del medio.
La
SIMPLICIDAD es muy importante, si puedes decir algo con una palabra, no lo
digas con dos.
Si
puedes utilizar sólo una imagen, no utilices varias...Realmente
MENOS ES MÁS.
Adquirirás NOTORIEDAD; es decir, credbilidad en un entorno determinado.
Es
esencial no confundir NOTORIEDAD con NOTARIEDAD, que sería lo mismo pero...
dando la nota y ser famoso e impopular.
No olvides que las personas que integran tu equipo
forman parte de tu marca, al igual que tus seguidores...
Así
que vas a tener que tomarte muy en serio el LIDERAZGO para fluir con tu
entorno, de ahí la importancia del branding.
El
ENGAGEMENT o “ENGANCHE” es el compromiso que une al público con tu marca y
que te permite tener su FIDELIDAD.
Es
decir, la razón por la cual la gente te seguirá y por la que no te va a dejar.
Siempre habrá quién no se prepare y piense que
por sus ‘buenas intenciones’, la cercanía a quienes tienen poder o su posición
‘económica’ lo logrará.
Pero
no es así… la competencia es cada vez más reñida…
Si
vas a hacer un PLAN de MARCA (branding plan), recuerda que tu supervivencia
como marca depende de que sepas comunicar siempre lo mismo de miles de maneras
distintas y en cientos de sitios diferentes a diferentes tipos de público.
Para
que tu marca FLUYA tiene que aprender a ser LÍQUIDA.
Esto
quiere decir que tiene que tener siempre la capacidad de adaptarse
constantemente a los cambios que se producen en su entorno y evolucionar con
ellos.
La
idea es motivarlos para que se
identifiquen e integren a su marca.
En
tu PLAN de BRANDING recuerda que las
acciones tácticas de tu marca funcionan como olas y que tu estrategia ha de
guiarte siempre hacia tu norte para no perderte en el mar impredecible que
conforma tu entorno.
Para
hacer un BRANDING PLAN, recuerda que en la construcción estratégica existen
básicamente cuatro estados o niveles diferentes y que te será siempre muy útil
saber dónde te encuentras para saber cuánto te falta por construir.
En
la medida que tu marca se reconoce a traerás nuevos seguidores, multiplicadores
de tu MARCA.
En
un plan de marca no es publicidad, ni propaganda, ni relaciones públicas,
simplemente se han transformado en una mezcla exacta de las necesidades de
información hacia tu púbico meta llamada Mix Marketing.