Teoría del color
En 1810 Johann Wolfgang von
Goethe, en su obra sobre teoría del color,
sentó las bases de la psicología del color y su
percepción subjetiva. Este estudio que se basa en analizar el
efecto del color en la percepción y la conducta humana.
El color un factor de la naturaleza
fascinante y enigmático que la ciencia aún no termina de descifrar por
completo. Su influencia está presente en las artes, la moda, el diseño, y la
arquitectura, ya que el color juega un elemento importantísimo para estas
materias.
Así mismo,
las áreas de estudio que han abordado este tema no son pocos, así como los
atributos que se han asociado a los colores. En la comunicación el uso del
color es un elemento significante de acuerdo a valor que le otorga una sociedad.
Sin embargo, el valor y significado de un color para una cultura puede ser
completamente opuesto para otra.
El papel del color en la identidad visual
El color es el otro componente
del branding de la persona física y de
las empresas, que cumple una función distintiva sobre la que se articula el concepto
visual, el logotipo y el símbolo. Al decidir la gama de colores para una marca o un producto determinado, es importante seleccionar
el más representativo de la categoría del producto ya que en el color está
buena parte del secreto para recordar una marca.
Los colores no son iguales ante
los ojos de quienes observan. Desde esta
óptica, su uso puede conferir atracción, atención, personalidad,
diferenciación, segmentación y lo más
importante, recordación.
Ejercicio : COLORIMETRÍA COLORES
PRIMARIO SUSTRACTIVOS
En una cartulina showcard blanca tamaño carta, con tres
pínceles y con tres botecitos de pintura Vinci de agua con los colores rojo, amarillo y azul,
reproduzca la rueda de color de colores aditivos primarios, secundarios y
terciarios como se muestra a continuación:
Ejercicio: COLORIMETRÍA COLORES
PRIMARIO ADITIVOS
Paso
1: Desde internet descargue la aplicación Color
Wheel Pro. Identifique los colores monocromáticos, complementarios, tríada,
tríada abierta, y tétrada.
|
Paso 2: Desde PowerPoint, inserte tres diapositivas. Divida cada diapositiva insertando dos rectángulos colocados exactamente a la mitad, tal como se indica a continuación y desde formato rellene la forma con los colores aditivos de acuerdo a sus valores RGB:
Psicología del color (impresiones sugeridas por las normas culturales sobre los colores)
El tono y matiz de los colores se relaciona culturalmente con algún tipo de sentimiento o emoción (impresiones objetivas y subjetivas) que motivan la sensibilidad del individuo, dicho de otra manera, con el diálogo o las formas reflejadas en una imagen visual. Mientras que el emisor y el receptor se comunican por medio de razonamientos, del intelecto, de lo consciente, el color paralelamente actúa en el subconsciente, de ahí que la imagen visual sea más comunicativa cuando en su realización incorpora el color.
El tono y matiz de los colores se relaciona culturalmente con algún tipo de sentimiento o emoción (impresiones objetivas y subjetivas) que motivan la sensibilidad del individuo, dicho de otra manera, con el diálogo o las formas reflejadas en una imagen visual. Mientras que el emisor y el receptor se comunican por medio de razonamientos, del intelecto, de lo consciente, el color paralelamente actúa en el subconsciente, de ahí que la imagen visual sea más comunicativa cuando en su realización incorpora el color.
La composición cromática
es una de las claves principales en la configuración estética de cualquier mensaje visual, pues «representa una serie de percepciones en el espectador, es decir muestra
diferentes estados de ánimo».
El color o longitud de onda, puede agruparse en
tres tonalidades si se toma en cuenta los grises: tonos cálidos, tonos fríos y tonos neutros.
Los tonos cálidos
abarcan la gama de amarillos, naranjas y rojos, resultan excitantes y
estimulantes. Los espacios físicos con colores cálidos parecen más pequeños,
cercanos y pesados. Los tonos
fríos comprenden los verdes, azules, violetas e inclusive el blanco,
resultan tranquilizantes. Los espacios con colores fríos, parecen ser más
amplios y lejanos. Los tonos neutros son signo de equilibrio. Son el centro
de todo, pasan desapercibidos como fondo para resaltar a otro color y suman
valor entre la luminancia y la saturación de un tono.
El
significado simbólico de los colores del espectro posee un componente doble,
personal y social, más o menos reconocido. Este punto suele ser subjetivo, por
lo que, aisladamente, cada color posee una carga de significaciones comúnmente
aceptadas de acuerdo a la cultura y el contexto. Estas convenciones provocan
que lo que en una cultura signifique alegría y fiesta, en otra sea luto y
pesar. Por lo tanto, los colores no tienen un significado exacto y único de
ideas y conceptos, aunque sí se advierte una cierta repetición de asociaciones
y una serie de connotaciones positivas o negativas, dependiendo de su uso en la
publicidad, la heráldica, la sociedad, en la naturaleza.