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TEMA 2B Colorimetría - Colores Primarios Aditivos y Sustractivos -Psicología del Color









Teoría del color

En 1810 Johann Wolfgang von Goethe, en su obra sobre teoría del color, sentó las bases de la psicología del color y su percepción subjetiva. Este estudio que se basa en analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.

El color un factor de la naturaleza fascinante y enigmático que la ciencia aún no termina de descifrar por completo. Su influencia está presente en las artes, la moda, el diseño, y la arquitectura, ya que el color juega un elemento importantísimo para estas materias.
Así mismo, las áreas de estudio que han abordado este tema no son pocos, así como los atributos que se han asociado a los colores. En la comunicación el uso del color es un elemento significante de acuerdo a valor que le otorga una sociedad. Sin embargo, el valor y significado de un color para una cultura puede ser completamente opuesto para otra.
El papel del color en la identidad visual

El color es el otro componente del branding de la persona física y de las empresas, que cumple una función distintiva sobre la que se articula el concepto visual, el logotipo y el símbolo. Al decidir la gama de colores para una marca  o un producto determinado, es importante seleccionar el más representativo de la categoría del producto ya que en el color está buena parte del secreto para recordar una marca.

Los colores no son iguales ante los ojos de quienes  observan. Desde esta óptica, su uso puede conferir atracción, atención, personalidad, diferenciación,  segmentación y lo más importante, recordación.

Ejercicio : COLORIMETRÍA COLORES PRIMARIO SUSTRACTIVOS 

En una cartulina showcard blanca tamaño carta, con tres pínceles y con tres botecitos de pintura Vinci de agua con los colores rojo, amarillo y azul, reproduzca la rueda de color de colores aditivos primarios, secundarios y terciarios como se muestra a continuación:







Ejercicio: COLORIMETRÍA COLORES PRIMARIO ADITIVOS   

Paso 1: Desde internet descargue la aplicación Color Wheel Pro. Identifique los colores monocromáticos, complementarios, tríada, tríada abierta, y tétrada.





Paso 2: Desde PowerPoint, inserte tres diapositivas. Divida cada diapositiva insertando dos rectángulos colocados exactamente a la mitad, tal como se indica a continuación y desde formato rellene la forma con los colores aditivos de acuerdo a sus valores RGB:




Psicología del color (impresiones sugeridas por las normas culturales sobre los colores)

El tono y matiz de los colores se relaciona culturalmente con algún tipo de sentimiento o emoción (impresiones objetivas y subjetivas) que motivan la sensibilidad del individuo, dicho de otra manera, con el diálogo o las formas reflejadas en una imagen visual. Mientras que el emisor y el receptor se comunican por medio de razonamientos, del intelecto, de lo consciente, el color paralelamente actúa en el subconsciente, de ahí  que la imagen visual sea más comunicativa cuando en su realización incorpora el color.
La composición cromática es una de las claves principales en la configuración  estética de cualquier mensaje visual, pues «representa una serie de percepciones en el espectador, es decir muestra diferentes estados de ánimo».

El color o longitud de onda, puede agruparse en tres tonalidades si se toma en cuenta los grises: tonos cálidos, tonos fríos y tonos neutros. 

Los tonos cálidos abarcan la gama de amarillos, naranjas y rojos, resultan excitantes y estimulantes. Los espacios físicos con colores cálidos parecen más pequeños, cercanos y pesados.  Los tonos fríos comprenden los verdes, azules, violetas e inclusive el blanco, resultan tranquilizantes. Los espacios con colores fríos, parecen ser más amplios y lejanos. Los tonos neutros son signo de equilibrio. Son el centro de todo, pasan desapercibidos como fondo para resaltar a otro color y suman valor entre la luminancia y la saturación de un tono.

      El significado simbólico de los colores del espectro posee un componente doble, personal y social, más o menos reconocido. Este punto suele ser subjetivo, por lo que, aisladamente, cada color posee una carga de significaciones comúnmente aceptadas de acuerdo a la cultura y el contexto. Estas convenciones provocan que lo que en una cultura signifique alegría y fiesta, en otra sea luto y pesar. Por lo tanto, los colores no tienen un significado exacto y único de ideas y conceptos, aunque sí se advierte una cierta repetición de asociaciones y una serie de connotaciones positivas o negativas, dependiendo de su uso en la publicidad, la heráldica, la sociedad, en la naturaleza.