Teoría
del establecimiento de la agenda
La agenda-setting postula que los medios de
comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar
qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les
da.
El punto central de esta teoría es la capacidad
de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a
difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor
impacto y una determinada conciencia sobre la noticia.
Hablar de agenda-setting es referirse al
conjunto de temas seleccionados para formar parte de un índice o agenda. Lo que
plantea la teoría es que los medios de comunicación seleccionan de alguna
manera el índice de temas que serán
traspasados por la agenda mediática a la agenda ciudadana.
"Con esta teoría se consolidó un método
empírico para mostrar cómo los medios masivos consiguen transferir a sus
audiencias las listas jerarquizas de los temas o problemas más destacados para
la sociedad. Mediante el análisis de contenido de los medios y el sondeo a la
audiencia se descubre que, en efecto, existe una elevada correlación entre los
temas a los que dan importancia los medios de difusión y los que interesan a
sus audiencias" (López-Escobar, et al.,1996e, p. 9).
1 Primer nivel
La teoría de la agenda-setting es el resultado
experimental de la tesis los medios no
tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en
decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar" (Cohen, 1963, p. 13)
EJERCICIO IDENTIFICACIÓN
DE LAS AGENDAS
Paso 1:
En equipos,
durante una semana, de lunes a viernes, den seguimiento a las noticias de un
medio designado por el profesor para identificar quién construye la agenda, qué
temas sobresalen, y en que tono y ritmo aparecen.
Paso 2: Busque la forma de registrar de manera
digital el medio a analizar para mostrar las evidencias de lo encontrado.
Diseñe una rúbrica o formato de
análisis en el que establezca las características generales de la agenda en
tres niveles, internacional, nacional, regional/local.