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TEMA 5 Teoría de la Agenda Setting


Teoría del establecimiento de la agenda

La agenda-setting postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.

El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia.

Hablar de agenda-setting es referirse al conjunto de temas seleccionados para formar parte de un índice o agenda. Lo que plantea la teoría es que los medios de comunicación seleccionan de alguna manera el índice de temas  que serán traspasados por la agenda mediática a la agenda ciudadana.

"Con esta teoría se consolidó un método empírico para mostrar cómo los medios masivos consiguen transferir a sus audiencias las listas jerarquizas de los temas o problemas más destacados para la sociedad. Mediante el análisis de contenido de los medios y el sondeo a la audiencia se descubre que, en efecto, existe una elevada correlación entre los temas a los que dan importancia los medios de difusión y los que interesan a sus audiencias" (López-Escobar, et al.,1996e, p. 9).

1 Primer nivel
La teoría de la agenda-setting es el resultado experimental de la tesis  los medios no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar" (Cohen, 1963, p. 13)


 



EJERCICIO IDENTIFICACIÓN DE LAS AGENDAS

Paso 1:
En equipos, durante una semana, de lunes a viernes, den seguimiento a las noticias de un medio designado por el profesor para identificar quién construye la agenda, qué temas sobresalen, y en que tono y ritmo aparecen.

Paso 2: Busque la forma de registrar de manera digital el medio a analizar para mostrar las evidencias de lo encontrado.

Diseñe una rúbrica o formato de análisis en el que establezca las características generales de la agenda en tres niveles, internacional, nacional, regional/local.