Tema
|
Comunicación no
verbal
|
Teoría involucrada
|
Proxemia en la producción de mensajes comunicativos
|
Autor
|
Edward Hall
|
Aplicación práctica
|
Selección de planos e interacción
|
Conceptos
|
Lenguaje no verbal
Micro expresiones
Proxémica / Proxemia
Planos/encuadres
|
Lenguaje
visual
|
Planos
y Proxenia
|
Proxémica
Proxémica es la parte de la semiótica dedicada al estudio de
la organización del espacio en la comunicación lingüística; más concretamente,
la proxémica estudia las relaciones —de proximidad, de alejamiento, etc.— entre
las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la
existencia o ausencia de contacto físico.
El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción
que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo
y con quién lo utiliza.
Uno de sus mayores cultores fue el antropólogo Edward T.
Hall a partir de 1963 para describir las distancias medibles entre las personas
mientras éstas interactúan entre sí.
La proxémica analiza las disposiciones de los sujetos y de
los objetos en el espacio, así como el uso significativo que los sujetos hacen
de este.
En espacios interiores se observan distribuciones casi
fijas: por ejemplo, en las salas de espera, las sillas se colocan
centrífugamente, mientras que en los bares, la disposición suele ser
centrípeta. Las distancias entre individuos van desde las de carácter íntimo
hasta las sociales, que en ocasiones están muy pautadas. Para Hall, el espacio
vital de una persona se amplía o se reduce en función de las circunstancias que
le rodean; una persona no ocupa el lugar físico de su espacio.
Es importante mencionar que en el estudio completo Edward
Hall hacía notar que diferentes culturas mantienen diferentes estándares de
espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias
relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los
demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas
diferencias culturales mejoran el entendimiento intercultural y ayudan a
eliminar la incomodidad que la gente pueda sentir si la distancia interpersonal
es muy grande o muy pequeña dependiendo de la cultura con la que trate.
Adicionalmente, las distancias personales también dependen de la situación
social, el sexo y la preferencia individual.
Ejercicio : Proxemia en la producción de mensajes comunicativos
Paso
1: En equipo analicen ejemplos de los planos de
las fotografías empleadas en una campaña de:
Publicidad
Propaganda Político-Electoral,
Político-Gubernamental
Propaganda Religiosa
Relaciones Públicas
Campañas Sociales
Campañas Culturales
Comunicación Educativa
Comunicación Organizacional
Paso 2: Describa los elementos empleados y explique qué quisieron decir con ello