Ir al contenido principal

TEMA 3B Proxemia en la producción de mensajes comunicativos


Tema 
Comunicación no verbal
Teoría involucrada
Proxemia en la producción de mensajes comunicativos
Autor
Edward Hall
Aplicación práctica
Selección de planos e interacción
Conceptos
Lenguaje no verbal
Micro expresiones
Proxémica / Proxemia
Planos/encuadres

Lenguaje visual
Planos y Proxenia

Proxémica
Proxémica es la parte de la semiótica dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística; más concretamente, la proxémica estudia las relaciones —de proximidad, de alejamiento, etc.— entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico.
El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.
Uno de sus mayores cultores fue el antropólogo Edward T. Hall a partir de 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí.
La proxémica analiza las disposiciones de los sujetos y de los objetos en el espacio, así como el uso significativo que los sujetos hacen de este.
En espacios interiores se observan distribuciones casi fijas: por ejemplo, en las salas de espera, las sillas se colocan centrífugamente, mientras que en los bares, la disposición suele ser centrípeta. Las distancias entre individuos van desde las de carácter íntimo hasta las sociales, que en ocasiones están muy pautadas. Para Hall, el espacio vital de una persona se amplía o se reduce en función de las circunstancias que le rodean; una persona no ocupa el lugar físico de su espacio.
Es importante mencionar que en el estudio completo Edward Hall hacía notar que diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejoran el entendimiento intercultural y ayudan a eliminar la incomodidad que la gente pueda sentir si la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña dependiendo de la cultura con la que trate. Adicionalmente, las distancias personales también dependen de la situación social, el sexo y la preferencia individual.

Ejercicio :  Proxemia en la producción de mensajes comunicativos

Paso 1: En equipo analicen ejemplos de los planos de las fotografías empleadas en una campaña de:
                Publicidad
Propaganda Político-Electoral,  Político-Gubernamental
Propaganda Religiosa
Relaciones Públicas
Campañas Sociales
Campañas Culturales
Comunicación Educativa
Comunicación Organizacional

Paso 2: Describa los elementos empleados y explique qué quisieron decir con ello

Paso 3: Corrija los elementos comunicacionales para que la campaña funcione