Fragmento del libro Presentaciones digitales y comunicación interactiva, Martínez G. (2017) Unison.
Capítulo 3
3.4.3 Códigos visuales
La comunicación a través de imágenes se produce mediante
estímulos visuales cargados de diversos
significados más o menos reconocibles, que el receptor asume por la vía
emocional. La disparidad, características y cantidad de significados, han hecho
necesario establecer una estructura ordenada de grupos genéricos y específicos
denominados códigos visuales, cuyo conocimiento es imprescindible para intentar
“leer” cualquier imagen de forma comprensiva y crítica.
3.4.3.1 Código
espacial
El código espacial hace referencia al lugar y al
espacio en el que se desarrolla el contenido de la imagen, situándonos a una
distancia y a un nivel determinado con respecto al tema. Ello viene determinado por la elección
del punto de vista desde donde se vea la imagen. El punto de vista no sólo da
noticia de la posición física del autor sino que indefectiblemente sitúa en él
al observador de la misma.
Normalmente el eje óptico en la pantalla coincide con la línea recta que va desde
nuestro punto de vista hasta el horizonte. Pero en lugar de ello se pueden
formar diversos ángulos al adoptar diversas posiciones. Como regla se emplea al
cuerpo humano para establecer el plano y seleccionar el encuadre, quién
comunica puede situar su mirada a diversas alturas y posiciones para conseguir
ciertas sensaciones perceptivas y llegar a proporcionar a quien se
encuentra a cuadro, ciertas características
de credibilidad y estabilidad emocional, ya que la angulación y la perspectiva son portadoras de significados expresivos y
pueden producir distintas sensaciones.
Lenguaje corporal
El
lenguaje no verbal, comunicarse a través del cuerpo, conocer lo que expresa el
lenguaje corporal, ayuda a aprender más sobre uno mismo, a mejorar las
relaciones con los demás y a saber qué tipo de persona tienes delante. No
reparamos en ello, pero uno de los sucesos más complejos de la vida es el
encuentro con otra persona, en ese momento un gran número de señales se
disparan de forma inconsciente y comienza el intercambio de mensajes a través
de los gestos corporales, sobre todo si con esa persona hemos tenido relaciones
en otra vida y más aún el tipo de relaciones que hayan sido será lo que nos
provoque el acercamiento o repulsión. El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que se
trasmite por medio de movimientos o gestos del cuerpo, delata completamente sus
sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando. Cuando
conversa con una o varias personas, refleja y envía miles de señales
y mensajes a través de su comportamiento físico. El cuerpo tiene su propio lenguaje, es un idioma mudo, pero
tan expresivo que comunica más que las palabras, los expertos dicen que en una
conversación el 65% de la comunicación se produce de forma no verbal, las
palabras son el 35% restante, influyen más el tono y los matices que las
palabras, estas pueden llegar a engañar pero los gestos corporales son
delatores.
3.4.3.3 Código proxémico
El
código proxémico designa las observaciones que
los sujetos hacen de los espacios en una
determinada cultura.[1] La proxémia estudia cómo
nos relacionamos los seres humanos entre sí en el espacio que nos circunda. Hall (1986) estableció una caracterización en el manejo
del espacio personal del ser humano, en cuatro niveles. Pareciera ser como si
el ser humano se paseara dentro de una burbuja o campo áureo, para sentir cual
es la distancia ideal entre él y los otros. Esto debe contemplarse al usar
fotografías y el video, pues el espacio íntimo está relacionado a los planos y
encuadres. Así lo establece Moriano (2001) al proponer las siguientes distancias:
[1] Bajo el
concepto de proxémica encontramos un área de estudio que se ocupa de cómo
la gente usa y responde a las relaciones espaciales en el establecimiento de
grupos formales o informales. En 1963, el Dr. Edward T. Hall acuñó el término
proxémica cuando investigó el espacio fijo y semi-fijo que usan las personas;
el espacio que hay entre un individuo y otro dependiendo de las circunstancias
y el entorno. En sus estudios, afirma que todos los seres vivos, incluyendo al
ser humano, delimitan su territorio individual o espacio personal mediante
señales o signos espaciales, visuales, orales, gestos, miradas, el contacto físico, étc., que
constituye una extensión del organismo.
El espacio público
El espacio
público es el que se suele utilizar en lugares públicos, donde están presentes
personas desconocidas. Así tenemos una distancia pública, adecuada para
algunas formas muy rígidas y formales de conversación, como pronunciar
discursos. Y una distancia pública lejana, prácticamente para
perderse entre el ambiente.
Existen
dos planos en el que se proyectan el espacio público:
El gran plano general (F.L.S. Full Long Shot), es una panorámica, una imagen completamente abierta en el que predomina
el contexto sobre el personaje; en él la figura humana aparece como un punto
lejano ocupando menos de la vigésima parte del encuadre. La persona queda diluida en el entorno,
lejana, perdida, pequeña, masificada; lo que interesa fundamentalmente
en esta escala es el contexto. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un
valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre
enfrente del medio. La relación
proxémica es igual o mayor a 3.60 mts.
El plano general (L.S. Long Shot) muestra una toma panorámica o de conjunto que abarca una zona muy amplia en el cual se incluye al personaje de cuerpo completo, aunque no llena todo el cuadro sino que sólo es parte del ambiente, en este plano lo que interesa es la situación del personaje con la escena, es decir, con sólo ver esa imagen, el espectador es capaz de situarse en el ambiente en el que se desarrolla la acción, consiguiendo la información
necesaria con un solo vistazo para iniciar el relato.
El sujeto ocupa una parte relativamente pequeña del encuadre entre 1/3 y 3/4 de la altura de la pantalla. Muestra al personaje y su entorno inmediato, apreciándose claramente su relación con el espacio que lo rodea, siendo este aproximadamente entre 1.80 y 3.60 mts.
El espacio social
El espacio social
entre 1.20 a
3.6 mts., es el que usamos para interactuar con las personas en nuestra vida
cotidiana, pero que no tienen una relación más cercana. Por ejemplo, en el área
de trabajo, escuela, etc. En la distancia social próxima, las personas que trabaja en una
empresa, tal vez adoptará esta distancia
para conversar. También existe una distancia
social pública, en la que se llevan a cabo conversaciones formales. Los
escritorios de personas importantes suelen ser muy amplios para mantener una
cierta distancia. En las imágenes esto se visualiza de la siguiente manera:
En el plano entero (F.S. Full Shot), la figura humana toma importancia sobre el entorno mostrando al personaje de cuerpo completo, coincidiendo el límite superior e inferior del cuadro con la cabeza y pies de la persona, parado, sentado, acostado, etc., es decir, la figura humana ocupa la mayor parte del espacio informativo disponible, lo que le otorga cierto valor descriptivo al apreciar las características generales del personaje. Mantiene una relación proxémica con el espectador aproximada entre 1.50 y 1.80 mts., pues equivale a un tamaño casi exacto del personaje.
En el plano
americano (M.L.S. Medium
Long Shot) los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza
y las rodillas de la persona, con lo que se refleja las acciones de los
personajes e insinúa el escenario, en él la figura humana cobra mayor
protagonismo. Este plano
podría denotar cierto grado de
mediocridad y distanciamiento, según las articulaciones semánticas puede causar
aforia, es decir, la transformación de los estados opuestos a un estado
de reposo o natural. Conserva una distancia espacial entre 1.20 y 1.50 mts.
El espacio personal
El espacio
personal entre 46 cms. a 1.20 mts.; aquí se encuentra la distancia
íntima-personal, reservada a seres queridos y relaciones cercanas como
entre familiares y amigos. También está la distancia personal próxima,
donde la esposa puede permanecer a gusto dentro de la burbuja de su marido,
pero quizá se sienta incomoda si otra mujer lo intenta, de la misma manera si
una joven intenta estar dentro de la burbuja del novio de su mejor amiga
incomodaría las cosas entre ambas y entre el novio. Distancia personal
social o lejana: limitada por la extensión del brazo, límite del dominio
físico.
El plano medio (M.S. Medium Shot) muestra al personaje desde cabeza hasta la cintura y/o
cadera, permite ver los brazos y manos y
observar las expresiones. Este plano establece las interrelaciones directas
entre los objetos del ambiente. Al encuadrar
al personaje por encima de la cintura entra en juego el “aire”, puesto que el sujeto ocupará algo
menos de la mitad de la pantalla, debe dejarse pasar un amplio espacio desde la
cabeza del personaje hasta el borde superior de la pantalla con el fin de que
se presente de forma más natural.
En este caso existen dos factores a tener en cuenta: 1) el fondo y 2) la angulación del personaje, respecto a la cámara en función de la disposición del aire de la toma. Su relación espacial con el espectador es similar a una distancia entre 1m. y 1.20 mts. El espectador no requiere mucho tiempo para captar los elementos y proporciona un ritmo dinámico.
El primer plano (C.U. Close Up) muestra el rostro y parte de los hombros, hasta la
parte alta del pecho por debajo de la camisa. Enfatiza los gestos, pero pierde
la acción completa del sujeto y del medio que lo rodea. Al centrar
completamente la atención del espectador en el personaje y eliminar el contorno
del encuadre sirve para reflejar su intimidad y la realidad anímica. Su relación espacial es entre los 30 y 65
cms., es decir, se encuentra entre el espacio íntimo y el personal, ideal para
establecer una relación cercana.
El espacio íntimo
El espacio
íntimo varía entre 0
a 46 cm .;
es el más cercano y limitado a personas con las que se tengan algún vínculo
íntimo con la pareja. Distancia de contacto: subdividida en espacio íntimo muy privado, íntimo
privado, e íntimo reservado, las personas se comunican por tacto, olor y
temperatura del cuerpo.
Las imágenes con estos planos son altamente expresivas y
revelan detalles del talento o modelo, en ocasiones pueden resultar molestas al
obligar a centrarse en zonas muy
limitadas de la acción pues parecen una lectura minuciosa del sujeto; un
estudio interior, psicológico y emotivo.
El gran primer plano (B.C.U. Big Close Up) recoge únicamente el rostro; la cabeza completa ocupa
verticalmente la pantalla, lo que posibilita acceder con eficacia al estado
emotivo del talento, al centro de su
expresividad la boca
y la mirada, los rasgos tensos o relajados nos indican las emociones, gestos
y reacciones. El más expresivo de los
planos al rostro, registra las expresiones faciales con alto detalle. Suele
tener una lectura fácil y breve. La relación espacial es entre los 20 y 30 cms.
El primer plano cerrado (V.C.U. Very Close
Up) encuadra sólo una parte del rostro; suele caracterizarse por la
desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite
inferior en la barbilla del personaje, o bien,
resaltar una pequeña parte del cuerpo a una distancia muy corta. Su
tiempo de lectura es fugaz y tiene un enorme impacto visual. Este tipo de
encuadre cerrado suele emplearse cuando
se requiere que la atención del espectador recaiga en un elemento muy
determinado, lo que tiende a provocar
agobio si se expone demasiado. Su relación espacial simula una distancia con el
espectador de entre 15 y 20 cms.
El plano más cercano es el plano
detalle (E.C.U. Extreme Close Up). Recoge una parte pequeña de
la figura humana, ya sea del cuerpo o del rostro, o de un objeto. Es una puntualización sobre un segmento corporal; la boca,
los ojos, la nariz, una mano, una uña, el ombligo etc. Los detalles se agrandan
al máximo y la carga emocional alcanza su punto álgido, mostrando lo que en un
plano normal pasaría desapercibido.
Sin embargo, su abuso conlleva un cierto agotamiento visual. Su relación con el
espectador es similar a una distancia de 0 a 15 cms.
Podríamos decir que
técnicamente la angulación es la
relación que hay entre el nivel de la toma sobre un eje vertical imaginario y
el motivo que se registra. Mientras que a la relación con el eje horizontal
imaginario y el motivo que registra se le conoce como perspectiva.
Existen cinco posibles
variables de angulación que responden a necesidades expresivas:
(1) Vista cenital o vista de águila +90°
(2) De picada, de +5 a +45°
(3) Normal de frente 0°
(4) De contrapicada de -5° a -45°
(5) Vertical inferior o vista de gusano -90°
Angulación cenital, vertical de plomada o
“vista de pájaro”. El eje óptico es totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando
siempre hacia abajo.
Angulación de picada. El sujeto
se ve desde arriba y aparece
disminuido, cuanto más exagerada
sea la posición del observador más
fuerte será el efecto para crear una sensación de vértigo y de expresar
inferioridad o humillación del personaje; da la impresión de pesadez, ruina y
amenaza que se cierne sobre él, la pequeñez del mismo genera inestabilidad.
Angulación normal de frente. Eje perpendicular normal es la más convencional y utilizado. La
cámara está situada a la misma altura respecto a la escena, lo que otorga a los
personajes naturalidad e intimidad por
ser realista y estable.
Angulación de contrapicada. El observador está situado por debajo que lo observado. Al contrario que el picado, crea una sensación de engrandecimiento al acrecentar el valor subjetivo del centro de interés visual. Al alargas la imagen del sujeto y crea una visión deformada para expresar exaltación de superioridad, pesadez o triunfo, que infunde un aire de distinción y nobleza, o de amenaza y maldad
Angulación nadir, inferior o “vista de gusano”. El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando hacia arriba. Consiste en que el observador se sitúa por debajo del sujeto u objeto a observar, quizás desde en el suelo boca arriba. Su utilización se centra en generar un efecto especial.
La perspectiva favorable en un buen
encuadre es aquella en la que todos los elementos necesarios en el momento de
la descripción o narración visual muestran sus formas en mejores condiciones de
visibilidad. Suele ajustarse sobre el eje
horizontal al girar la cámara alrededor del sujeto hasta en 360°, creando las siguientes posiciones:
(1) De frente, 0°
(2) tres cuartos de perfil, 45°
(3) de perfil, 90°
(4) sobre los hombros, 135°
(5) de espaldas, 180°
(6) sobre el hombro izquierdo, 225°
(7) perfil izquierdo y 270°
(8) tres cuartos de perfil izquierdo, 315°
(9) De frente, 360°
Para
indicar la perspectiva se toma en cuenta únicamente el rostro, en ocasiones sin
importar la posición del cuerpo.
Tema
|
Interacción simbólica
|
Lenguaje visual
| Planos y Proxenia |
Proxémica
Proxémica es la parte de la semiótica dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística; más concretamente, la proxémica estudia las relaciones —de proximidad, de alejamiento, etc.— entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico.
El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.
Uno de sus mayores cultores fue el antropólogo Edward T. Hall a partir de 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí.
La proxémica analiza las disposiciones de los sujetos y de los objetos en el espacio, así como el uso significativo que los sujetos hacen de este.
En espacios interiores se observan distribuciones casi fijas: por ejemplo, en las salas de espera, las sillas se colocan centrífugamente, mientras que en los bares, la disposición suele ser centrípeta. Las distancias entre individuos van desde las de carácter íntimo hasta las sociales, que en ocasiones están muy pautadas. Para Hall, el espacio vital de una persona se amplía o se reduce en función de las circunstancias que le rodean; una persona no ocupa el lugar físico de su espacio.
Es importante mencionar que en el estudio completo Edward Hall hacía notar que diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejoran el entendimiento intercultural y ayudan a eliminar la incomodidad que la gente pueda sentir si la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña dependiendo de la cultura con la que trate. Adicionalmente, las distancias personales también dependen de la situación social, el sexo y la preferencia individual.
Ejercicio : Proxemia en la producción de mensajes comunicativos
Paso 1: En equipo analicen ejemplos de los planos de las fotografías empleadas en una campaña de:
Publicidad
Propaganda Político-Electoral, Político-Gubernamental
Propaganda Religiosa
Relaciones Públicas
Campañas Sociales
Campañas Culturales
Comunicación Educativa
Comunicación Organizacional
Paso 2: Describa los elementos empleados y explique qué quisieron decir con ello