Objetivo general:
El alumno será capaz de identificar, en diferentes escenarios, la dimensión comunicativa de problemas sociales, utilizando para ello diversos modelos y lenguajes de comunicación, registrando empíricamente los resultados de su observación e identificación.
Objetivos específicos:
1. Caracterizar la identidad de la dimensión comunicativa en escenarios diversos. Qué es lo comunicativo y diferenciarlo de otros procesos sociales.
2. Reconocer los elementos característicos de un proceso comunicativo a partir del uso de modelos comunicativos.
3. Adquirir, registrar y procesar información empírica pertinente para el análisis de los procesos comunicativos identificados.
4. Que el alumno reconozca los lenguajes de la comunicación relacionados con lo escrito, auditivo, visual, audiovisual y multimedia, y los utilice para el proceso de identificación de los procesos comunicativos.
Objetivos complementarios:
a) El alumno pondrá en práctica las habilidades básicas del comunicólogo
B) Desarrollará el método de trabajo en equipo y la solución a problemas comunicativos
4. Que el alumno reconozca los lenguajes de la comunicación relacionados con lo escrito, auditivo, visual, audiovisual y multimedia, y los utilice para el proceso de identificación de los procesos comunicativos.
Objetivos complementarios:
a) El alumno pondrá en práctica las habilidades básicas del comunicólogo
B) Desarrollará el método de trabajo en equipo y la solución a problemas comunicativos
Entrega de trabajos en Tiempo y Forma
Entrega
El estudiante deberá presentar original y copia. En esta última se firmará de recibido, con fecha y hora de entrega. De esta manera, deberá crear una carpeta de archivos física de cada práctica y ejercicio en la que quede evidencia de su trabajo.
Todas las indicaciones por parte del docente se realizarán a cabo bajo rubricas de evaluación, auto-evaluación del estudiante o listas de cotejo (chek list) durante la realización del ejercicio en clase o en la siguiente cuando se muestren los productos realizados.
Tiempo
Se recibirán trabajos de manera física durante los primeros quince minutos durante la sesión de clase y de manera digital archivos únicamente durante el horario y fecha señalada que tengan el formato especifico.
Forma
Impresa:
· Hojas de papel bond blanco de 40 Kg.
· Tipografía Cambria en 13.5 puntos.
· Interlineado 1.15 puntos.
· Espaciado después del párrafo.
· Título 18 puntos en negritas.
· Subtítulos 13.5 puntos en negritas.
· Pie de foto y/o gráfica en Cambria 10 puntos.
· Notas al pie, en Cambria 10 puntos sin interlineado.
· Citas de acuerdo al manual APA o Chicago.
Contenido de la portada:
· Logotipo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
· Universidad de Sonora
· División de Ciencias Sociales
· Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación
· Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
· Nombre de la materia
· (Nombre de la práctica)
· Alumno (s) (Nombre (s) y número de expediente)
· Fecha
Digital:
· Documento de Word 97-2003 (.doc)
· Presentación de Power Point 97-2003 (.pptx)
· Archivo de Audio, Windows Audio Video(.wav )
· Archivo de Video, Windows Media Video, MPEG4 o MP4 HD 1920 x 1080 píxeles
Forma de entrega en carpeta de evidencias (Google Drive, correo profesional).
Carátula:
Etiqueta en fondo blanco
· Logotipo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
· Logotipos del o los tipos de archivos que contiene (por ejemplo, Word, PowerPoint, Audio y Video).
· Práctica 1
· (Nombre de la práctica)
· Profesor (Grado y nombre)
· Alumno (s) (Nombre (s) y número(s) de expediente)
· Fecha
Definiciones previas
Para fines académicos y de evaluación se entiende como participación a la acción y efecto de participar del tema referente a la clase, es decir, implica la recepción, procesamiento y punto de vista basado en el conocimiento y no en el sentido común.
Por asistencia se tomará en cuenta sólo a aquellos alumnos que participen activamente en clase con ejercicios y prácticas.
Forma de evaluación sugerida
Ejercicios y prácticas realizadas en tiempo y forma
Valor de los ejercicios 10 X 5 puntos / total 50 puntos
Valor de las Prácticas 3 x 10 Puntos / total 30 puntos
Trabajo final 20 Puntos / total 20 puntos
Total 100 puntos