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TEMA 2A Principios básicos de diseño lexi-visual


Tema 
Principios básicos de diseño lexi-visual
Teoría involucrada
Teoría del diseño tipográfico e isopo
Autor
Gutemberg citado por Rafael Tuduri
Aplicación práctica
Diseño tipográfico
Conceptos
Isotipo
Logotipo
Tipografía
         Familia tipográfica:
Serif, san serif, de adorno, manuscritas y exprofeso.
Formato de la fuente:
Altas, bajas, itálicas, subíndice, versalitas, puntos, estilo.
Aplicación práctica
Colorimetría
Teoría involucrada
Teoría del color
Autor
Johann Wolfgang von Goethe
Conceptos
1 Psicología del color
2 Percepción subjetiva del color
3 Características del color

Las primera representación gráfica de una persona y/o empresa, se proyecta al público a través de la tipografía que se emplea ala escribir su nombre o razón social.  El segundo elemento visual como veremos posteriormente es el color.

Teoría tipográfica
Se denomina Tipografía a la tarea, oficio e industria que se ocupa de la elección y el uso de tipos (letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión (Aunque sea impresión en pantalla, móvil, o cualquier soporte digital). Actividad que hace referencia a los elementos letras, números y símbolos pertenecientes a un contenido impreso, ya sea en soporte físico o digital.

Tipografía
Se habla de alfabetos tipográficos que, una vez escogidos, operan como verdaderos elementos de identificación visual. Cualquier persona, empresa o institución podría diseñar su alfabeto particular, pero existen miles de familias tipográficas listas para ser usadas.

El estilo tipográfico  por sí mismo ayuda a situar, identificar época, lugar, y en ocasiones establecer el estado de ánimo, edad y otras  características propias del emisor. Las familias tipográficas más amplias son: serif, san serif, manuscritas, de exhibición y símbolos e imágenes (digibasts).

Isotipo
     Se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en el diseño de una marca, ya sea personal, institucional o corporativa. Es el elemento constitutivo del diseño de identidad, que connota la mayor jerarquía y que delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como el concepto de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad gráfica corporativa. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es «igual al tipo».

Logotipo
Incluye el nombre de la empresa, que puede formarse por letras, abreviaturas, cifras, acrónimos, etc. Muchas compañías construyen su identidad visual con una tipografía especial, adicionándole el símbolo. El logotipo y el símbolo constituyen la identidad de la empresa y, entre los dos, conforman su personalidad física.

Imagotipo
Se llama imagotipo a la unión del isotipo y el logotipo con los que se identifica a una marca. Es una herramienta usada para apoyar procesos de comunicación tanto interna como externa. 

Nombre comunicativo
Es la denominación breve por la que es reconocida una empresa o persona, y por lo general, es diferente del nombre jurídico o razón social de la empresa. Generalmente, el nombre comunicativo se inicia con la creación del logotipo, pero, con el paso de los años, la gente tiende a olvidar la forma tipográfica del logo y lo que queda en la mente es el nombre. Un buen nombre constituye un valioso activo para el branding.

Ejercicio : IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFÍA  

Desde Internet visite 1001freefonts.com y descargue en una carpeta creada exprofeso al menos diez fuentes tipográficas.

Paso 1: Entre en internet a la dirección 1001freefonts.com. Seleccione idioma en español. Elija a su gusto tipografía de las siguientes clasificaciones y descárguelas: Serif, Sanserif, Cepillo, Caligrafía, Decorativo, Titular, Script.

Paso 2: Instale aquellas familias tipográficas que más hayan llamado su atención por su legibilidad, visibilidad, originalidad, presencia y diseño. Simplemente seleccione el archivo, instale y  reinicie su PC.
Anote el nombre de diez fuentes que utilizará posteriormente.

1

6

2

7

3

8

4

9

5

10


Paso 3: Desde Power Point, inserte diez diapositivas con fondo blanco y escriba su nombre en cada una de ellas de manera que abarque el ancho de la diapositiva con la tipografía que mejor represente quién es usted. Además coloque en la parte inferior el nombre de la fuente y el tamaño de los puntos que empleó. Por ejemplo:



Paso 4: Diseñe su propia tarjeta de presentación con los siguientes elementos y entréguela impresa al instructor: 

a) Nombre 
b) Actividad
c) Punto de contacto
     Ejemplo:
Paso 5: Corrija los puntos y vuelva a imprimir





Tema 
Normas de composición
Teoría involucrada
Psicología de la Percepción

Recorrido visual – Luca Pacioli / Da Vinci

Ley de la memoria - Herman Brand

Ley de la atención - Daniel Starch
Aplicación práctica
Diseño lexi-visual
Conceptos
Microcascadas
Cascadas
Búsqueda fina
Movimiento ocular optokinético


Recorrido visual y composición de la imagen

Una de las principales teorías cognitivas del aprendizaje asegura que existe una mejor transferencia cuando la información lexi-visual cuenta con un diseño del concepto; tipografía legible y visible en el título o información principal, subtema o información secundaria y texto o información relevante, un fondo y paleta de colores adecuados y, por supuesto, ejemplos visuales, auditivos y audiovisuales con relación lógica con el tema.

Estos elementos ayudarán mejor si siguen el principio de señalización, el cual indica que ocurre una mejor transferencia cuando se señala o dirige el recorrido visual hacia el elemento clave para asistir a los participantes en el proceso de organizar la información, lo que puede dar lugar a un aprendizaje significativo.

Por lo general, y por economía de tiempo, el público se limita a realizar un recorrido visual lo más rápido posible buscando aquellos elementos que llamen su atención.
Se puede definir al recorrido visual: cómo la manera en la que los ojos exploran la información lexi-visual y percibe las imágenes, la tipografía y otros elementos visuales buscando un orden. Mucho de este proceso es cultural y adopta el mismo orden de la lectura de un texto: de izquierda a derecha y de arriba abajo. El recorrido visual que lleva a cabo el movimiento de los ojos, puede realizarse en:



Nuestros ojos se mueven al menos tres o cuatro veces por segundo sin darnos cuenta. Cuando los ojos se mueven de un punto a otro y dejan de ver los detalles se pierde la atención, mientras que si enfocamos la mirada en un punto, lo que se  llama fijación, tenemos una visión más nítida y mayor capacidad de discriminación. Por eso los ojos se desplazan en su recorrido visual de manera continua para poder enfocar con claridad. En occidente; por ejemplo, por tradición, se sigue la lectura icónica según la lectura textual, de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Es una de las principales normas de composición es la regla de los tercios en la que se divide la pantalla en tres partes iguales en sentido horizontal y tres en sentido vertical, las líneas divisorias (en rojo) se cruzan en cuatro puntos llamados «puntos fuertes» que resultan ser los puntos en que mejor resaltan los puntos de interés.



Si bien, la dirección de la lectura es impuesta por la norma cultural –de izquierda a derecha, de arriba abajo (en verde)– hace que iniciemos enfocando primeramente los valores situados a la izquierda.  Existen dos leyes que explican este fenómeno, estas son:

a)          La Ley de la Memoria de Herman Brand que sostiene que la información en el cuadrante superior izquierdo  es más fácil que quede registrada a  largo plazo en el espectador con mayor facilidad.



b)           Mientras  que Daniel Starch con su Ley de la Atención llegó a la conclusión de que el cuadrante superior derecho es el que atrae más la atención a corto plazo. 




Las dos leyes son complementarias, es decir, un mensaje lexi-visual debe estar diseñado procurando que la atención sea atraída mediante la ilustración, en el cuadrante superior derecho, pero dirigida hacia el cuadrante superior izquierdo, donde se colocará lo que se quiere recordar. En ambas la noción de marco coincide con el de encuadre y se refiere a la situación espacial de la cámara respecto a la escena, así como al tiempo de exposición, y sólo en su interior se pueden realizar los espacios perceptivos.




Ejercicio: Creación de la imagen mediática de un cliente

Utilice todos los conocimientos adquiridos hasta el momento para diseñar una tarjeta de presentación de un cliente donde:

Los elementos sean los siguientes:
a   a)  Nombre completo (quién es)
     b) Actividad  (qué hace y cómo lo hace)
     c) Punto(s) de contacto (correo electrónico o teléfono o dirección)
     d)   Isotipo / Logotipo (concepto gráfico)

Identidad visual, el diseño gráfico, debe ser fácil de recordar, para ello, debe contener

   a) Transparencia en la comunicación: el diseño debe trasmitir claridad de lo que el cliente representa.

  b) Sencillez: coloque únicamente lo elementos gráficos que ayuden a crear su  identidad visual profesional.
     
c) Personalidad: el diseño debe ser único, relevante y de buen gusto e impacto visual.

d) Consistencia: los elementos visuales deben poseer flexibilidad de aplicación en diferentes medios y aplicaciones sin perder su esencia básica.

Una vez aceptada por el cliente imprima a todo color cuatro tarjetas, observe los costos de impresión, la calidad y el tipo de papel. Dese una idea de lo que implica algo tan simple pero nada sencillo, ejemplo:



Entregue en tiempo y forma.